Beneficios del masaje

3 beneficios reconocidos del masaje
El masaje representa el arte de curación más antiguo de la humanidad. Recibir un masaje , más allá de cuidarte, permite resistir mejor el estrés y con ello evitar muchas patologías. Además del placer, la relajación y la ligereza que proporciona en el momento, el masaje tiene indiscutibles virtudes curativas a corto y largo plazo. El masaje también ayuda a disolver los puntos de tensión y ayuda a aliviar la tensión muscular.

Efectos sobre el sistema muscular.
Los músculos pueden contraerse o relajarse. Un músculo sano recupera su forma después de una contracción , mientras que un músculo disfuncional permanece anormalmente tenso . Si un músculo no funciona correctamente, puede deberse a que está cansado por demasiado trabajo, entrenamiento o estrés. También puede haber resultado herido por un calambre, un hematoma, una distensión o movimientos repetitivos. Esto puede provocar una reducción de la movilidad y la circulación sanguínea . Es sobre estos músculos disfuncionales donde se pueden establecer los puntos de tensión sobre los que trabajaremos mediante el masaje para disolverlos. El masaje deportivo es muy adecuado para trabajar en profundidad los músculos. En cuanto al masaje chino Tuina , trabajará tanto las articulaciones como los tendones y músculos.

Efectos sobre el sistema cardiovascular.
El sistema cardiovascular es un mecanismo esencial de transporte de sangre en el cuerpo. Los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) forman una compleja red de varios miles de kilómetros. Sus funciones son transportar oxígeno y nutrientes a las células y permitir la evacuación de los desechos metabólicos y las toxinas producidas por el cuerpo. El masaje estimula la vasodilatación de los vasos sanguíneos superficiales y produce calentamiento de la piel. El ligero enrojecimiento asociado con este calor de la piel indica un aumento en el flujo sanguíneo. Este flujo aumenta el transporte de oxígeno y nutrientes y acelera la evacuación de toxinas. Todo ello permite que la piel , los tejidos y los músculos estén flexibles y sanos .

Efectos sobre el sistema nervioso.
El sistema nervioso autónomo controla funciones involuntarias del cuerpo como los latidos del corazón y la digestión. Consta de dos subsistemas: el simpático y el parasimpático . El sistema nervioso simpático se activa ante una situación de emergencia o trauma. Nuestro cuerpo entonces se prepara para “luchar o huir”. Esto se traduce en una aceleración de la respiración y del ritmo cardíaco, contracción muscular, ralentización del sistema digestivo y secreción de adrenalina. Cuando se elimina el estrés, el cuerpo pasa al sistema nervioso parasimpático : el ritmo cardíaco disminuye, la respiración se ralentiza, los músculos se relajan y la digestión vuelve a su ciclo normal.

El masaje activa el sistema nervioso parasimpático y reduce la secreción de cortisol, la hormona asociada al estrés . A medida que se relaja, la respiración y la circulación sanguínea se ralentizan. Se produce una relajación general. Además, el cerebro secreta endorfinas. Se trata de hormonas, que además de tener un efecto analgésico , proporcionan una especie de éxtasis y euforia que se extiende hacia un estado de bienestar general.

El estrés crónico es el fenómeno de tensión implacable en el cuerpo donde todos los efectos indeseables del estrés se perpetúan en el tiempo. El estrés crónico provoca efectos adversos a largo plazo como mala digestión, enfermedades cardiovasculares o ansiedad.

Ahora comprenderá mejor los mecanismos del cuerpo y los numerosos beneficios de la terapia de masaje. Ya sea a través del masaje de Medicina China Tuina o de un masaje de relajación , recuerda que cuidar tu cuerpo aporta bienestar tanto a nivel físico como psicológico. Además de todos los efectos fisiológicos, el masaje también ayuda a hacer circular la energía vital por el cuerpo.

Cuídate 🙏🏼